Escritor
guatemalteco, uno de los autores latinoamericanos más reconocidos a nivel
internacional.
La producción literaria de Monterroso fue dirigida casi por completo al cuento y
el relato corto, aunque también publicó varios ensayos. Es considerado el autor
del minicuento más famoso de la literatura: El dinosaurio.
Su producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. La literatura de Augusto Monterroso, sin embargo, es difícilmente clasificable: textos breves en general, de género impreciso, en la frontera del relato y la fábula, del ensayo y el aforismo, escritos con sentido del humor y de la sorpresa. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura guatemalteca del siglo XX: brevedad e ironía. Sus relatos denotan una brillante imaginación resuelta en sutilezas. La paradoja y el humor fino, apoyados en una enorme capacidad de observación y plasmados en una prosa de singular precisión, denotan una fantasía exuberante y una extraordinaria concisión.
Su producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. La literatura de Augusto Monterroso, sin embargo, es difícilmente clasificable: textos breves en general, de género impreciso, en la frontera del relato y la fábula, del ensayo y el aforismo, escritos con sentido del humor y de la sorpresa. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura guatemalteca del siglo XX: brevedad e ironía. Sus relatos denotan una brillante imaginación resuelta en sutilezas. La paradoja y el humor fino, apoyados en una enorme capacidad de observación y plasmados en una prosa de singular precisión, denotan una fantasía exuberante y una extraordinaria concisión.
Una gran variedad de temas
se aúnan bajo una misma visión de la vida: irónica, amarga y tierna al mismo
tiempo. Sus libros breves, escuetos y casi perfectos, dan un ejemplo singular
de coherencia vocacional que es, como el propio autor, difícil y huidiza,
crítica y autocrítica, tímida y osada, ya que los caracteriza una manera muy
especial de observar y transmitir la realidad. Traducida a varios idiomas, la
obra de Augusto Monterroso incluye títulos como:
- El concierto y el eclipse (1947)
- Uno de cada tres y El centenario (1952)
- Obras completas y otros cuentos (1959)
- La oveja negra y demás fábulas (1969)
- Movimiento perpetuo (1969)
- Animales y hombres (1971)
- Antología personal (1975)
- Lo demás es silencio (1978)
- Las ilusiones perdidas (1985)
- Esa fauna (1992)
- La vaca (1998)
- El perro que deseaba ser humano
- La fe y las montañas
- Mister Taylor
- La rana que quería ser una rana auténtica
- La tela de Penélope o quien engaña a quién
- La honda de David
- El mono que quiso ser escritor satírico
- El fabulista sus críticos
- El búho que quería salvar la humanidad
- El Conejo y el León
- La mosca que soñaba que era un águila
- La fe y las montañas
- El camaleón finalmente no sabía de qué color ponerse
- La jirafa que de pronto comprendió que todo es relativo
- El rayo que cayó 2 veces en el mismo sitio
- La tortuga y Aquiles
- La oveja negra
- El sabio que tomo el poder
- El espejo que no podía dormir
Una
aproximación directa a su persona ofrece la colección de entrevistas:
- Viaje al centro de la fábula (1981)
- En 1993 publicó Los buscadores de oro, libro de memorias.
En
algunos de sus últimos libros se acrecienta el carácter misceláneo de su
obra:
- La palabra mágica (1983)
- La letra (1986)
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