lunes, 31 de julio de 2017

Diario de Campo

Cuento Narrado 
Fotografías  


El gran representante de la humanidad
La humanidad somos todos los que conformamos la tierra 



Comentarios del Grupo 

Diana Alfaro: La realidad que vivimos a nivel de la sociedad es un individualismo que nos ha llevado  a erigirnos en  jueces, un ejemplo claro de  lo vemos en las redes sociales, donde todos dictan sentencias desde sus vivencias y no  impregnan sus comentarios desde un punto de objetividad,  hoy por hoy se tiende a descalificar al otro, vemos como el Búho desde su sitio juzga la característica de cada animal,  siendo que cada animal ayuda al sano equilibrio de la naturaleza, a nivel de organización todos también se complementan dándose la sinergia necesaria para que el engranaje  organizacional  funcione. Lo que corresponde es que cada cual evalué, valore y busque dar los pasos requeridos para crecer en la organización  y sus líderes en lugar de evidenciar falencias potencien sus virtudes y destrezas. 

Lander Bogantes: 
Comparando la obra a nivel familiar les puedo contar con respecto a mi familia, tengo 4 hermanos mayores, pero relaciono exactamente a mi hermano mayor como si fuese el búho. Él es una persona con carácter, experiencia, liderazgo y que siempre está dispuesto a dar todo de si por hacer que las cosas en mi familia sigan en los caminos correctos, alguien que siempre sin importar lo que pase y sin esperar alguna muestra de agradecimiento, a pesar de la situación siempre está ahí en el momento justo, y si no tiene la respuesta en ese preciso momento hace lo que sea necesario por conseguirla. Para mí es un buen compañero, un mejor amigo, un excelente hermano. Yo pienso que en cada familia debe ser así, siempre debe haber alguien que imponga ese respeto y esa preocupación para que se hagan bien las cosas como el búho lo quiso hacer con su entorno y que a pesar de las dificultades y los problemas tanto personales como intrafamiliares o externos, son personas con la capacidad de tomar decisiones y poder manejarlas a beneficio de toda la familia. A pesar de que no es una persona perfecta y que también comete errores como cualquier otra, lucha y busca la forma por actuar de la mejor manera, como siempre dando el ejemplo gracias a la experiencia y a los valores inculcados en nuestra familia. De verdad que no puedo sentirme más orgulloso y agradecido de tener a un búho en mi familia como lo es mi hermano mayor.



Mariela Murillo: El Búho en el cuento para mí, representa a un líder, el cual está dispuesto a realizar cosas diferentes con el fin de salvar la humanidad de la cual él está rodeado y a la que tanto aprecia. Lo voy a relacionar con esos líderes positivos que encontramos en las comunidades donde habitamos. En mi caso vivo en un pueblo llamado San Pedro de Santa Bárbara el cual pertenece a la provincia de Heredia. Un pueblo lleno de personas con gran corazón y con buenas costumbres, dentro de ellas puedo destacar a una persona que es una líder en la comunidad una señora madre de 3 hijos, trabajadora, la cual dedica una gran parte de su tiempo a liderar el grupo de adultos mayores del pueblo. A mí personalmente me parece una persona ejemplar ya que sin recibir nada a cambio hace grandes cosas en beneficio de esta población de adultos mayores. La relaciono con el cuento porque muchas veces conocemos personas que tienen esa capacidad de liderazgo, que entregan todo por tener una sociedad mejor en donde convivamos en armonía unos con otros, que sin duda alguna eso era lo que el Búho quería lograr con su humanidad.
Muchas veces en nuestras comunidades no nos gusta participar en nada ni apoyar las actividades, pero si nosotros no lo hacemos que somos quienes vivimos en ella, muy probablemente nadie lo hará por nosotros. Mi admiración es profunda por esta señora que realiza actividades muy lindas, sin fines de lucro y que ella lo que busca es salvar toda esa humanidad de adultos mayores que nos rodean y que muchas veces nadie les pone atención o no les dedicamos el tiempo que ellos requieren. Seamos líderes en nuestras comunidades y no esperemos a que otros hagan las cosas por nosotros, hoy es el momento.



Marlon Alvarado: Una experiencia a nivel comunitario es  que muchos vecinos  no se preocupan  ni si quiera en  saber cómo se llaman los vecinos que viven a su alrededor, además veo que existe un desinterés por conocerlos o compartir con ellos, para crear nuevos lazos  y a la vez ver cómo mejorar  la comunidad. En relación con la lectura del búho veo como las personas siguen su vida  sin importarle la vida de las demás personas que la integran. Un ejemplo de desigualdad en mi comunidad, es que ella posee seguridad las 24 horas los 7 días de la semana. Estos oficiales encargados de velar por la vigilancia y dar una buena atención a las personas que entran y salen de la Urbanización  reciben una  contribución de cada casa que integra la comunidad. Pero existen personas que no quieren dar esa colaboración, la cual es para pagar a los oficiales y darle mantenimiento a las zonas verdes y parquecitos. Estas personas no ven el gran impacto que producen. Ya que sin  estas contribuciones no se podría darle el adecuado funcionamiento a la comunidad, siendo esta  afectada y todas las personas que la rodean tanto como los que aportan  como los que no lo hacen. En mi opinión creo que esas personas deberían de hacer conciencia y ver  que la  ayuda que ellos podrían dar es para mejorar  los servicios, así como darle una buena seguridad  a su familia. Quiero despedirme diciendo que la Unión hace la fuerza y que si todos trabajamos individualmente no se llegaría a grandes éxitos.

Rebeca Luna: Viéndolo desde un punto de vista de nuestra cultura costarricense, va ir muy de la mano de la lectura ya que el ambiente de la selva, lo que se vive es la cultura de los animales, ellos nacieron y aprendieron esas costumbres, desarrollaron habilidades pero que tal vez no son las mejores, la cultura es cambiante, podemos construirla poco a poco. Aplicándolo en nuestra comunidad funcionaria de la misma forma, desde que estamos pequeños nos educan y nos inculcan valores los cuáles tiene mucha importancia de la forma en que los desarrollemos, si los aplicamos de una forma positiva o negativa, “El búho” nos quiere dar a entender que si él no se come los demás animales nadie se lo comerá a él, y así es, como muy comúnmente decimos respete para que lo respeten. A veces vemos como las redes sociales actúan de forma negativa, con el bullying, ciberbullying, o queriendo ser superior a los demás pero pasando por encima de la integridad de esas personas. Debemos de inculcar valores que nos ayuden a ser mejores personas, a ser gente realmente “pura vida”, amable y solidaridad con las personas que nos rodean.





Cruz, B. (2015, dic, 13) El BÚHO QUE QUERÍA SALVAR A LA HUMANIDAD. Recuperado de: https://goo.gl/q33xs9

No hay comentarios:

Publicar un comentario